Advertising en Facebook: Introducción y terminología

Este post está dirigido para principiantes que quieran hacer su primera campaña en Facebook. Si ya conoces algo del tema, quizás estés familiarizado con la mayoría de la información que dejo a continuación. Sin embargo, te invito a que le eches un vistazo, porque es muy probable que encuentres tips útiles para optimizar tus campañas. 

Antes de crear cualquier campaña en Facebook –pagada o no– es importante que hayas definido un objetivo. Y no, la solución no es siempre obtener más "Me Gusta". Créeme. 

¿Qué objetivos puedo definir para mi campaña? Traer visitas al sitio web, vender un producto a través de un e-commerce, promocionar un post en particular, o también, tener más "Me Gusta" en el perfil para aumentar la popularidad. 

Anuncios en Facebook

Aunque para muchos será obvio, no está de más aclarar que en Facebook hay dos tipos de campañas: Pagadas y Orgánicas. La primera es básicamente en la que se invierte dinero para llegarle a una comunidad mucho mayor en número que la que tiene el perfil habitualmente; y la orgánica es la que no requiere inversión monetaria y por ende –en la mayoría de los casos– el contenido alcanza solamente a tu comunidad. 

¿Te quedan dudas? Aquí un ejemplo: Cuando un anunciante inicia una campaña pagada no es necesario que tú o tus amigos sigan a ese perfil, el anuncio aparecerá de todos modos en el Timeline y se verá como contenido regular de Facebook. Por otro lado, las orgánicas son solo aquellas a las que estás expuesto cuando se es seguidor de un perfil en particular. 

Términos que agradecerás conocer

Esta terminología que detalle a continuación, la necesitarás cuando estés creando tu campaña:

Anuncios en Facebook - Conversiones
  • Conversiones: No tiene mucho misterio, la palabra viene de “convertir” o “traducir” una acción en otra. Por ejemplo: convertir visitas en tu sitio web en ventas de algún producto. ¿Cómo? Si tienes una plataforma e-commerce en tu web y quieres hacer una campaña en Facebook para aumentar ventas, es sencillo medir los resultados: se debe introducir un pixel en la thank you page. (No te asustes, sigue leyendo que lo explico)
  • Píxel: Es un código que funciona como una "hormiguita vigilante" (esto ha quedado muy mono) Al crear una campaña con objetivo en conversiones, Facebook te da un pequeño código que se debe colocar en el html/cuerpo de la página web para medir el número de visitas y saber de dónde vienen. ¿Dónde? En la "Thank You Page"
  • Thank you page: Es la página en la que se aterrizas luego de hacer cualquier compra en Internet. Esa típica que pone “Gracias por tu compra” “felicidades” “compra realizada con éxito” pues ahí. Así, la "hormiguita vigilante" que nos mandó Facebook nos dirá si las personas que han comprado en el sitio web vienen del tráfico de nuestra campaña en Facebook. Si no sabes cómo ir al html de tu cuerpo, pídele al desarrollador de la página que te eche una mano. En realidad, es sencillo. No te preocupes.
  • CPA: “Cost per acquisition” o “Coste por adquisición” que no es más que ¿cuánto costó que 1 (una) persona cumpliera tu objetivo? Si el objetivo era de conversiones, quieres saber cuánto dinero tuviste que invertir para que esa persona comprase el producto. No es más que repartir la inversión entre la cantidad de productos vendidos para saber cuánto costó que se vendiese cada uno. Esta es, probablemente, la métrica que se debe revisar con frecuencia. Aquí está la rentabilidad de tu campaña.
  • CPI: Lo mismo que el anterior pero por "instalaciones". Es probable que si te estás iniciando no tengas mucho que ver con esto, pero te explico que va relacionado con los productos que, en vez de comprar, hay que “instalar” en algún dispositivo. Por ejemplo: Apps móviles. Con esto, es posible saber cuánto dinero costó que una persona instalase la aplicación que promocionabas. 

Esto fue complicado. Espero haber explicado todo bien y no haber muerto en el intento. Seguimos con otros términos que pueden ser útiles a la hora de crear una campaña.

  • Pujas: Sí, sé que suena como si fuésemos a jugar a la bolsa en Wall Street. Y aunque no está tan lejos de la realidad, es bastante sencillo. Como sabrás, Facebook quiere que los usuarios estén el mayor tiempo posible navegando en la plataforma, por ello no quiere que el timeline esté lleno de anunciantes de la misma categoría. ¿Imaginas tener que ver 10 anuncios de cremas dentales en la misma hora? Sería catastrófico. La mayoría de los usuarios comenzaría a abandonar la plataforma y eso se traduce en pérdida de dinero para la Red Social

Entonces ¿qué son las pujas? Cuando invertimos determinada cantidad de dinero en una campaña, se tiene que poder controlar cómo se va a gastar o distribuir la inversión, ¿no? Facebook da varios tipos y a eso le llama pujas ¿por qué? Porque como no quiere repetir anuncios de la misma categoría a las mismas personas, se convierte en una pequeña competición entre anunciantes. 

Si ofrece más dinero por mostrarle tu anuncio a Amas de Casa, pues tendrás más impresiones que los demás de tu categoría y que, en ese momento, pujaron más bajo que tú. Sé que suena complicado, pero es igual que en la vida real. 

Por ejemplo: Si tenemos a 10 personas conectadas en la Red Social y el anunciante "A" ofrece pagar determinada cantidad "X" porque vean su anuncio, pero el "B" ofrece X+1, la plataforma mostrará más veces el anuncio que más pague. Si luego de unas horas el anunciante "B" baja la puja, habrá más personas viendo el anuncio "A"

En definitiva, lo importante es que sepas que no tienes que gastar mucho dinero para tener buenos resultados, es sólo cuestión de saber invertirlos. ¡Pero no te preocupes, Facebook es un gran aliado! Como sabe que hay muchos pequeños anunciantes, pequeñas marcas y emprendedores montando sus primeras campañas, al crearlas, activa un sistema de “optimización automática” que regula -más o menos- el dinero que vas gastando para que no sobrepases el límite y se tenga la mayor cantidad de tráfico posible.

A continuación, dejo el tipo de puja que se usa por defecto y que se ofrece a las pequeñas marcas y/o pequeñas inversiones. 

  • CPC: Parecen las siglas de una entidad secreta, pero no son más que las siglas de “Cost Per Click” o “Costo por click” Sin duda, una de mis preferidas para aquellos que se inician en el mundo del advertising. ¿Qué significa? Se refiere a la máxima cantidad de dinero que se está dispuesto a pagar porque un usuario haga click en el anuncio. 

CPM: "Coste por mil" y en este caso, el coste por click, es el coste por cada mil impresiones del anuncio. Una impresión es un anuncio mostrado en un perfil. 

¡Y ya está! Si has entendido la mayoría de los conceptos,  ya puedes aventurarte en el negocio del advertising en Facebook

Si tienes más dudas o quieres conocer los pasos para crear una campaña y los tips de optimización, revisa nuestros demás posts.

Escrito por: Estefania Torres