13 mejores prácticas en una estrategia de Marketing Inbound

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El Marketing Inbound ha llegado para marcar un antes y un después en la publicidad y en las empresas, pero sobre todo, ha llegado a atraer a los consumidores sobre la solución a sus problemas a través de nuestros productos o servicios. Las ventas que se solían hacer a través de llamadas y hostigaciones a clientes (que todos hemos vivido en mayor o menos medida) han quedado en el pasado gracias a la estrategia del Marketing Inbound.

El Marketing Inbound es una metodología que a través de las herramientas adecuadas como webs, landing pages, CTAs (Call To Action), formularios, redes sociales y, sobretodo, un buen contenido, permite a una marca atraer clientes segmentados, o buyer personas, definidos como targets de los productos o servicios que ofrece la empresa. 

¿Cuál es la diferencia entre el marketing tradicional y el Inbound?

La principal diferencia entre el marketing tradicional y el Inbound es que el tradicional es disruptivo mientras que el Inbound no.

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Mientras en el marketing tradicional, la publicidad interrumpe al usuario en su actividad, ya sea leer una web, ver un programa de televisión o escuchar un programa de radio, el Inbound atrae y seduce a los usuarios de Internet con su contenido creado a la medida para la captación del visitante de la web o blog.

¿Cuál es la metodología Inbound?

Metodología Inbound

La metodología Inbound se fundamenta en atraer buyer personas y filtrarlas progesivamente hasta convertirlos en clientes.

Esta metodología contiene cuatro etapas:   

  1. Atraer visitantes a tu web
  2. Convertirlos en leads
  3. Cerrar los leads a clientes
  4. Deleitar a los clientes (fidelización)

Recientemente he obtenido la certificación de Inbound Marketing de Hubspot Academy y a continuación resumo las mejores prácticas a la hora de implementar una buena estrategia Inbound.

13 mejores prácticas de Inbound Marketing

1. Define objetivos reales

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El hecho de definir objetivos reales que se puedan alcanzar en un corto o mediano plazo te permitirá desarrollar la estrategia adecuada tanto en tiempo como recursos disponibles.

2. El Inbound es estrategia

Es importante que tengas en cuenta que sin estrategia no puedes cumplir objetivos. Esto es tan importante que 35% de los negocios B2B tienen una estrategia documentada, y 37% de los B2C también (según MarketingProfs.com). 

3. No asumas quién es tu cliente, investiga. 

Realizar una investigación sobre tu buyer persona o posible cliente es una de las partes fundamentales de la estrategia Inbound. De esta forma, podrás tener claro cuál es su problema y cómo tus productos o servicios pueden ayudar a resolverlo. 

4. Definir el Buyer's Journey es una pieza fundamental de la estrategia.

A partir de allí podrás crear el contenido en diferentes formatos para atraer nuevos leads. El proceso de adquisición de tu posible cliente según esta metodología tiene tres etapas:

Buyers Journey

El contenido que se crea y se difunde debe responder a cada etapa del proceso, ya sea mostrando los síntomas del problema (awarness), el problema en sí mismo (consideration) y finalmente la solución (decision).

5. Sé consistente.

El tema o tópico de los contenidos de una campaña Inbound deben mantenerse a lo largo del buyer's journey, sin embargo, lo que debe modificarse es el formato en el que se entrega.

6. El Inbound se fundamenta en crear contenido que la gente ame. 

El Marketing Inbound no puede existir sin contenido, ya que él es el mensaje que difunde la estrategia de Inbound. Este contenido se difunde utilizando diferentes formatos que mejor se adapten a tu buyer persona como ebooks, infografías, casos de estudio, reportes de investigación, webinars o cualquier formato digital que te ayude a comunicarte. 

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El Marketing Inbound no puede existir sin contenido que la gente ame

7. Distribución del contenido es fundamental.

Mientras un contenido en una publicación del blog de tu marca es finita, su promoción puede ser todo lo contrario. De hecho, una buena analogía para ello es ver el contenido como un vehículo y la gasolina como la distribución. El Marketing Inbound significa ser parte de la conversación. Para ello debes apoyarte de estrategias en redes sociales, anuncios, posicionamiento orgánico en buscadores (SEO) y campañas email marketing. Y además, apoyarte en medios como blogs, landing pages, webs y CTA. 

Las Redes Sociales son grandes aliadas en la distribución de contenidos
Instagram

8. Si no mides resultados en las campañas no es una estrategia Inbound.

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El análisis debe incluirse en absolutamente todo lo que se hace durante las diferentes fases de la estrategia. Es importante que se midan resultados para aprender las estrategias y técnicas que mejor atraen a tu buyer persona. Los KPIs (indicadores de performance) más importantes al momento de análisis son número de visitas a tu web/blog, leads generados, interacciones en redes sociales, el mejor desempeño generado en los contenidos por autor, tema, y formato (ebooks, webinars, etc).

9. Convertir es posible pero no es fácil

El ratio de conversión de visitantes en tu web suele estar entre 1% y 2%

Convertir es un trabajo que requiere esfuerzo y constancia. Esto quiere decir que de todos los visitantes que obtengas en tu web solo entre 1% y 2% de ellos se convertirán en leads. Por esta razón es muy importante que distribuir el contenido de forma estartégica y obtener el mayor alcance posible. Además que tu web tenga una experiencia de usuario adecuada para la conversión es imprescindible.

10. El Inbound es seducción

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Atraer visitantes, hablarles de sus problemas, de sus soluciones a través de tus productos, convertirlos en leads y finalmente clientes es seducir a tu buyer persona. El hecho de que la metodología inbound no es intrusiva se debe a que el cliente te encuentra a través de tu contenido en buscadores y redes sociales. Es por ello que la generación de contenido siempre debe responder a una estrategia y planificación previamente realizada según los objetivos de la marca.

11. El Inbound también es educación

Crea contenido que resalte del resto, contenido educacional que aporte valor. Un buen contenido Inbound no habla sobre tu negocio o tus productos sino sobre los potenciales problemas de tus clientes. Un buen contenido es educacional no promocional.

Un buen contenido no habla sobre tus productos sino sobre los problemas de tus clientes.
inbound education

12. El contenido es el mensaje que tu estrategia Inbound difunde.

Es por esta razón que es importante que conozcas a tu buyer persona para desarrollar un mensaje o contenido adecuado para atraerlos a tu web.

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El contenido es el mensaje que tu estrategia Inbound difunde. Es el que dirige a las buyer pesonas a tu web y las convierte en leads

13. Piensa en móvil al momento de desarrollar el contenido

Durante el proceso de compra 9 de cada 10 usuarios usan un smartphone. Además 93% de las actividades diarias en el móvil son en redes sociales, tal como indicamos en nuestra publicación sobre dispositivos más utilizados en el mundo digital.

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9 de cada 10 usuarios involucra un smartphone en el proceso de compra

 

Ahora tómate el tiempo necesario para desarrollar una buena estrategia Inbound apoyándote de estas buenas prácticas.

@cristinapm18

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