Observatorio de Marcas en Redes Sociales 2016

El pasado 6 de Abril se presentó el informe del Observatorio de Marcas en Redes Sociales en el Ateneo de Madrid, realizado por el IAB Spain, Epsilon y Gestazion. El objetivo principal de este estudio es establecer estándares de medición en España y además obtener una foto del mercado actual y sus tendencias en redes sociales como Facebook, Twitter, Instagram y Youtube. De cara a las marcas y empresas este estudio puede ser de gran utilidad para la transformación digital, y para aumentar la inversión en redes sociales de forma asertiva, teniendo en cuenta el estatus de diferentes sectores y marcas referentes.

Se analizaron 12 sectores que abarcan las principales industrias de España como alimentación, retail, viajes, juegos y apuestas, automoción, belleza e higiene, etc. La selección de las marcas analizadas en el estudio se realizó por datos que ha facilitado INFOADEX en base a su estudio de Inversión publicitaria en España.

Las marcas han sido monitorizadas a través de una herramienta de inteligencia artificial que pertenece a Epsilon llamada Icarus. Esta herramienta permite captar todos los datos del rendimiento directamente de las aplicaciones de las redes sociales dentro del ámbito del estudio. Las métricas que han sido utilizadas en el estudio y recopiladas por Icarus se basan en indicadores de cuotas por red social como:

  • Ratio de engagement (interacciones / comunidad).
  • Viralidad (compartidos más retweets / comunidad).
  • Eficiencia (interacciones / post). 
  • Comunidad (seguidores o fans).
  • Volumen de publicaciones.
  • Cantidad de interacciones (likes, comentarios,retweets y share).
  • Publicaciones (sin diferenciar entre lo orgánico y el pagado).

El estudio muestra resultados del año 2016, es muy completo y tiene gran cantidad de información que aporta mucho valor al mercado. A continuación te comento lo que considero más interesante de resaltar:

1. Ranking de Marcas

En el ranking de marcas resaltan dos marcas como Lidl y El Corte Inglés, las cuáles considero tienen una muy buena estrategia en social media que se basa en distribuir contenido que aporte valor a sus comunidades. 

Lidl ha sido una de las marcas mejor posicionadas. Ocupa el top 3 en varias de las categorías como comunidad (2º lugar), interacciones (2º) y viralidad (1°). Este supermercado se ha clasificado dentro del sector retail, el cual a su vez, ha sido el ganador en las categorías de comunidad, interacciones y viralidad.

No es de extrañar este buen resultado si observamos en detalle la estrategia de contenido y social media que difunden en sus redes sociales. Aportan gran valor a su comunidad difundiendo contenido atractivo para sus clientes como vídeos de recetas, e inclusive, muchos que difunden información sobre una buena y balanceada alimentación. Además también ofrecen concursos, descuentos y promociones de sus productos.

AMBAS MARCAS APORTAN GRAN VALOR A SU COMUNIDAD DIFUNDIENDO CONTENIDO ATRACTIVO PARA SUS CLIENTES... 

También encontramos El Corte Inglés, que ocupa el primer lugar en dos categorías: comunidad e interacciones. También está clasificado dentro del sector de retail y el contenido que difunden suele ser de actualidad, promociones, productos y descuentos.

 

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El contenido es el rey
— Bill Gates

El hecho de que estas dos grandes marcas sean las líderes en comunidad, interacciones y viralidad demuestra que en las redes sociales el contenido es el rey y que para que una marca resalte en el inmenso océano de imágenes, vídeos y stories que ofrecen las redes sociales, es imprescindible que brinde algo interesante y atractivo a su comunidad pero que sobre todo aporte valor a sus seguidores. 

 

2. Resumen de Cuotas en Redes Sociales

Sin duda, lo que considero más interesante de este estudio son los indicadores de cuotas en redes sociales respecto a tamaño de comunidad, cantidad de publicaciones, cantidad de interacciones, viralidad del contenido, eficiencia y engagement de los usuarios que siguen marcas en redes sociales en España.

El estudio indica que la red social con mayor engagement es Instagram.

Además es muy importante resaltar que el informe muestra también que no es necesario realizar gran cantidad de publicaciones al mes en Instagram dado que es una de las redes sociales más eficiente en relación a cantidad de publicaciones y el engagement.

 

Instagram es la red social con mayor engagement

 

Estos resultados coinciden con un estudio realizado en Estados Unidos en el 2016 por Track Maven, el cúal también hemos analizado y resumido en nuestra publicación de Menos es Más

 

Facebook es la red social con mayor cuota de mercado en comunidad, viralidad y eficiencia.

 

Por otro lado vemos que la red social con mayor cantidad de usuarios que siguen marcas en España es Facebook (75%), resultado que no puede asombrarnos luego de cerrar el 2016 con más de 1.86 millones de usuarios activos en el mundo. Le siguen Twitter (15%), Instagram (4%) y finalmente Youtube (6%).

 

SIN EMBARGO FACEBOOK NO DEBE SER NECESARIAMENTE LA PRIMERA OPCIÓN PARA UNA MARCA DEBIDO A LA GRAN CANTIDAD DE COMPETIDORES Y ALGORITMOS QUE OBLIGAN A PAGAR PROMOCIONES PARA OBTENER MAYOR VISIBILIDAd

 

También observamos que la viralidad existe mayormente en Facebook (55%) y Twitter (45%). Esto es lógico debido a la naturaleza del funcionamiento de estas redes sociales. Ambas permiten fácilmente compartir publicaciones con otros usuarios, e inclusive hacer uso de ellos en otro timeline, a diferencia de Instagram y Youtube, cuyos contenidos no pueden compartirse en lo muros de otras cuentas.  

Instagram siendo una de las redes sociales más eficientes y con mayor engagement es también una de las mejores opciones para una marca comenzando su incursión en el mundo digital.

 

3. Cuota de comunidades España

La media de seguidores de marcas en todas las redes sociales en España es de 362.767.

Facebook es de nuevo la ganadora en seguidores de marcas en España con más de 25 millones de usuarios, siguéndole Twiter con casi 5 millones, Intagram con más de 1 millón al igual que Youtube. 

ESTOS MILLONES DE USUARIOS REFLEJAN QUE EN ESPAÑA YA ESTÁ MADURANDO EL MERCADO DE SOCIAL MEDIA Y LA TRANSFORMACIÓN DIGITAL DE MARCAS YEMPRESAS

 

Esto demuestra al resto de marcas que Facebook tiene cubierta una gran cuota del mercado. Nuestra recomendación para una marca que quiera sumarse a una estrategia digital es enfocarse en redes sociales con menor cuota de mercado como Instagram y Twitter. No se trata de no estar en Facebook, que además, al final sigue siendo la red social con mayor cantidad de usuarios (y por ende de posibles clientes), sino de enfocar la estrategia en redes sociales donde la eficiencia y el engagement sea el común denominador. De esta forma se pueden obtener mejores resultados con menor cantidad de recursos invertidos.

 

No se trata de estar por estar en las redes sociales, sino de TENER UNA BUENA ESTRATEGIA DIGITAL APLICADA EN LAS REDES SOCIALES MÁS ADECUADAS

 

Si quieres echar un vistazo al estudio completo puedes hacerlo pinchando aquí.

¿Y tú qué opinas de este estudio?

Cristina Peñaloza Morales

@cristinapm18