Pensar en nosotros es lo que "mola"

Sí, sí, este post va de relaciones; de ese cambio que necesariamente se experimenta cuando se deja de pensar en “Mi” para pensar, actuar y trabajar en beneficio de “Nosotros”.  Estamos en tiempos de la llamada We Economy y pese a que hablaremos del cambio que el ecosistema empresarial vive con la transformación digital; es innegable que hablamos de interacción y comunicación entre personas; así que ratifico: este post va de relaciones.

Este término We economy, que es de reciente data, es el resultado del cambio que las empresas necesariamente han tenido que experimentar para entrar en la carrera digital y establecer relaciones con clientes, proveedores, empresas, usuarios y público objetivo conectado a las redes sociales. Han dejado de ser unidades aisladas para ser entidades interconectadas.

Este cambio se refleja en el Informe Accenture Technology Vision 2015, realizado por la consultora Accenture a 2 mil compañías y en donde 4 de cada 5 directivos de tecnología de la información ratifica la necesidad de migrar a un modelo de negocio colaborativo. En el estudio, además, el 60% de los ejecutivos han asegurado que tienen previsto establecer alianzas con empresas del mismo sector; 40% buscarán la manera de asociarse con empresas digitales de otros sectores y 48% han manifestado expresamente su deseo de colaborar con líderes en plataformas de tecnología digitales.

Estas alianzas estratégicas entre empresas incluyen el uso de servicios para integrar datos y colaborar con socios comerciales. Esto con miras a mejorar las experiencias de usuario y acceder a nuevos mercados. En definitiva, buscan crecer pero bajo un esquema de trabajo compartido.

 

Las “We trends”

El estudio de Accenture va un poco más allá y enumera las 5 tendencias que marcan el curso de la transformación digital:

  • El Internet Of Me: la apuesta por la personalización de experiencias y servicios es la clave y en este caso, los llamados “wearables” ganan la carrera y son considerados por el 62% de los encuestados.
  • Pensando en resultados: el objetivo es la economía de resultados, por lo que la inversión es en hardware inteligente, sensores y dispositivos. Más que ofrecer productos y servicios, así sin más.
  • Las plataformas son la clave: son las herramientas para ser más rentables, eficientes y llegar a otros mercados. Esto no podría ser posible sin los avances en tecnología móvil y el cloud computing.
  • Inteligencia artificial y Big data: la tecnología y el software avanzado van a convertir a empresas inteligentes capaces de adaptarse a los cambios con mayor facilidad.
  • Hombre y máquina juntos: Según la investigación, 77% cree que las empresas tendrán que dar importancia a la formación de sus máquinas y de sus empleados, usando software inteligente, algoritmos y aprendizaje automático.

Las redes sociales entran en la ecuación

El informe habla de servicios, aplicaciones, tecnología y alianzas estratégicas entre compañías; pero no es posible hablar de “We economy” sin contemplar a los medios sociales, canales que por antonomasia son la vía ideal para compartir e interactuar. Sobre este tema es mucho lo que se ha hablado y cuestionar el poder de las redes sociales como medio para conversar, estrechar vínculos y fidelizar, ya no es posible.

Para ser más específicos, el IV Estudio Anual de Redes sociales de IAB Spain revela que 89% de los encuestados dice seguir a las marcas en redes sociales; 38% de los usuarios visita las páginas de las compañías con frecuencia, principalmente desde Facebook (88%) y Twitter (22%) para estar informado sobre novedades y para participar en concursos y promociones. Ya lo dijo Antonio Traugott, director general de IAB Spain “las empresas están cada vez más adaptadas a este terreno y están encontrando formas no intrusivas de conectar con la audiencia”.

Las empresas y las marcas interactúan con su público objetivo, es clara la relación de bidireccionalidad, pero ¿por qué no llevar las alianzas estratégicas al terreno de los Social Media? Un entorno colaborativo en el que sólo se comparta más que plataformas, tecnología y herramientas, puede ser sin duda, un cambio real en el proceso de gestión y análisis de la información que a diario circula en la red y que, actualmente, es el recurso más valioso para transformar a las empresas en reales entidades inteligentes y colaborativas.

Y vosotros ¿Qué opináis? ¿Creéis que las Redes Sociales deben formar parte de la tendencia We Economy?

Por: Lisbeth Calzadilla Meré