Redes Sociales: grandes aliadas para las Pymes

Las redes sociales ya no son una moda, son una realidad y han evolucionado en función de lo que los usuarios exigen y comparten con las marcas que siguen a través de los perfiles corporativos. La VI oleada de redes sociales realizada por la consultora The Cocktail Analyisis revela que la penetración de usuarios de medios sociales se mantiene estable desde 2011, el 90% de los internautas españoles tienen cuenta activa en al menos una de las principales como: FacebookTuentiTwitterGoogle+LinkedIn o Instagram.

Frente a este escenario, las pequeñas y medianas empresas –que según el estudio Retrato de las Pyme 2014 publicado por el Ministerio de Industria, Energía y Turismo, representan el 99,88% del entramado empresarial en España– tienen en estos medios digitales un canal para ganar visibilidad, posicionarse e interactuar con su público objetivo.

Hay que considerar que las pymes, que cuentan con recursos limitados, compiten con grandes corporaciones que disponen de presupuestos anuales destinados a marketing. Es claro que no es posible igualar la inversión para alcanzar determinados objetivos, pero si pueden valerse de estrategias que los lleven a plantarse con pie firme en el mercado. Es aquí donde los Social Media juegan un papel determinante y las pymes están apostando a ello.

Un reciente estudio elaborado por la consultora Cargo, revela que 64% de las pequeñas y medianas empresas ha incluido las redes sociales como canales para potenciar su presencia online; 16% más que lo reflejado en los 6 meses anteriores.

 

Hacia la especialización

A la fecha, las redes que controlan la inversión en medios digitales por parte de las empresas son: Facebookcon aproximadamente 74%, Twitter con 45,8% y Google+ con aproximadamente 39,6%. Sin embargo, la tendencia es que las pymes van incluyendo en su estrategia redes más especializadas, donde priva el contenido y en donde se ofrecen más oportunidades de segmentación de usuarios.

Y es que en estos espacios menos generalistas, los intereses, gustos y tendencias pasan a ser el centro de la comunicación que se comparte, más allá del usuario registrado en la red. En este sentido el medio se convierte en un entorno apetecible para las empresas en términos de conocimiento de las preferencias de su público.

Una muestra de ello son las nuevas redes como:

Procurious: es una red profesional para especialistas y trabajadores del sector de la logística y de las cadenas de suministros; en ella se incluyen foros de discusión, servicios de noticias y además, ofrece a sus miembros la oportunidad de hacer networking.

YourInterest: esta red conecta a los usuarios en función de intereses. Permite publicar eventos e invitar a todos aquellos contactos que se identifican con la marca y que han manifestado, a través del contenido, que están interesados en lo que ofrecen o promueven.

Tagstr: esta es una red audiovisual que comparte experiencias y capturas de vídeos, películas y archivos de audio identificándolos con etiquetas o hashtags (#).

La especialización orientada a nichos muy específicos es el foco de las redes sociales, donde lo realmente importante y susceptible de compartir son las experiencias, los gustos y las aficiones. En estas pequeñas redes circula información valiosa para quienes quieran vender productos y servicios; el público objetivo está más identificado

Por otro lado, los Social Media se están convirtiendo para las pequeñas y medianas empresas en eficientes canales de atención al cliente. Según la VI oleada de redes sociales realizada por la consultora The Cocktail Analyisis, 27% de los internautas usa las redes para comentar experiencias con un producto o servicio y 26% para efectuar quejas y reclamaciones.

Al final, el objetivo es: captarvender y fidelizar. Para ello hay que conocer lo que el público objetivo desea, promocionar el producto y atender las demandas de los seguidores. Hoy esos espacios son los medios sociales, que evolucionan y apuestan por la especialización. De este modo el proceso de segmentación es más depurado y las probabilidades de impactar al público objetivo son mayores.

Elevar las posibilidades de venta es para las pymes la gran apuesta. Y es que juegan con ventaja, dado que al ser más pequeñas y contar con infraestructuras menos complejas, pueden adaptarse a los cambios y al medio digital con mayor facilidad y rapidez. Con los Social Media, no sólo se puede segmentar mejor y medir la efectividad con herramientas de bajo coste, sino que son medios con mayor poder de viralización que el que ofrecen los medios tradicionales. El crecimiento es, sin duda, exponencial.

Por: Lisbeth Mere