El Poder de un Influenciador en las Redes Sociales
En la actualidad muchas personas me preguntan cuál es el rol de un Influencer, para una cuenta, en las diferentes Redes Sociales. En respuesta a esa interrogante quiero confesarles que considero que un buen Influenciador -con credibilidad y empatía entre sus seguidores- puede lograr ser una persona poderosa para otras cuentas de: marcas, productos, hoteles, restaurantes, países, fundaciones, entre otras.
Para entender el “Poder de un Influenciador” es importante estar claros de lo que se quiere vender. Una vez tengamos esa respuesta, debemos investigar en las propias redes cuál es la persona influyente que más se adapta a nuestra cuenta. Ya hecha la selección de posibles influencers es bueno mirar de cerca los contenidos que publica y, sobre todo, la reacción de sus seguidores. ¿Qué le escriben? ¿Él responde con empatía?
Escoger a la persona indicada es importante para poder sacar provecho de su influencia. Después de hacer esta selección, yo recomiendo tener una pequeña entrevista en persona, así podremos conocerlo mejor y saber cómo vamos a desarrollar el vínculo entre la cuenta que queremos posicionar y su forma de ser en las Redes Sociales. Este punto es vital considerarlo, porque en estos tiempos los seguidores buscan ver sentimientos y experiencias reales. El poder de un Influenciador se proyecta mejor cuando la publicación hacia la cuenta suena desde el corazón del influencer y no desde el Departamento de Marketing de la cuenta que se está promocionando.
Los números hablan por sí solos
Para poner en contexto, considero importante aportar algunos datos concretos acerca del poder que tiene una figura de influencia en las Redes Sociales sobre una marca o negocio. Las estadísticas fueron tomadas del blog de Audiense (anteriormente SocialBro – Herramienta de analítica web) sobre un estudio de Estrategias clave para campañas con influencers efectivas y de la revista especializada Publicidad y Mercadeo, enfocada en el mercado Latinoamericano.
El 60% de los profesionales de la comunicación invierten en marketing de influencia.
El 73% de los profesionales de marketing asegura que comenzó a interactuar con influenciadores aproximadamente 2 años.
El 43% de los responsables de marketing aseguran que han tenido rentabilidad y 36% considera que las campañas con un influencer pueden ser definidas como “efectivas” o “muy efectivas”.
Las empresas que han invertido en acciones de marketing de influencia han incrementado sus presupuestos en ese campo.
Por otro lado, 82% de los influencers que colaboran con una marca esperan una contraprestación económica, pero para conseguir los mejores resultados se debe pensar más allá de lo monetario. 60% busca una fuerte conexión entre la marca y su área de especialización. Mientras que 38% también desean involucrarse de alguna manera en la creación de contenido. Este nivel extra de incentivo y participación podría ser la diferencia entre un un influencer realmente interesado en la marca y uno que publica contenido a medias que se pierde entre el ruido y la comunidad.
En mi caso soy Influenciadora de Aruba, promoviendo los deportes de aventura que se practican en esta isla feliz en su Blog. La estrategia que desarrollamos está totalmente vinculada con la Oficina de Turismo de Aruba, quienes tienen claros cómo proyectar su país para ser turísticamente más atractivos. Nuestra relación es absolutamente proactiva y hemos alcanzado resultados muy buenos en poco tiempo.
En mi experiencia, he sido una figura influyente de: marcas de ropa, casas rurales (albergues), agencias de viaje, protectores solares, restaurantes, deportes, atletas, destinos turísticos, por mencionar algunos; y cualquiera que haya sido el producto, siempre es importante que en cada publicación los seguidores sientan mi esencia, de modo que les llegue como una experiencia que viví en positivo y con alegría para que así, con la credibilidad que me tienen, puedan ser clientes potenciales de los diferentes productos que he ofrecido. Las personas no quieren que se les venda de forma directa, sin embargo, siempre están dispuestos a elegir y comprar: ideas, planes, experiencias y cosas materiales.
Si quieres contactar a un influencer tienes que conocer muy bien tu marca y lo que quieres alcanzar. Si, por el contrario, lo que se deseas es ser una persona de influencia, debes tener un norte claro, sin desviaciones que alteren la congruencia de tu objetivo principal. Esto es el equivalente a lo que en una revista se llama “Línea Editorial”.
¡Aloha!
Andreina Peñaloza Morales
Descubre cómo esta red social ha logrado crecer de forma exponencial con más de 100 millones de usuarios en Europa