SEO for dummies (II)

Tarde pero seguro, acá vamos con la segunda parte de este post, que aunque no promete convertirlos en los súper Gurus del SEO, si les dará algunas tácticas fáciles de implementar por cualquier mortal y que poco a poco le ayudarán a posicionar vuestro contenido. Ya lo hemos dicho, el SEO es un trabajo de fondo, no es inmediato, pero si es efectivo y constante en el tiempo.
Antes de empezar con esta serie, no olvidéis pasar por SEO for dummies (I) para recordar.  Pues aquí te dejamos la segunda ronda de tips... Ahora sí, al lío...

1.- Diversifica las fuentes de tráfico. Si bien la web o blog es el gran repositorio de contenidos, no es el único canal de comunicación que ayuda a posicionar. Cada vez se tienen más opciones para publicar y comunicar lo que se quiere.
Las redes sociales resultan vitales porque redirigen tráfico a la página y esto ayuda a posicionar (siempre y cuando se incluyan en la estrategia la redacción de posts y tuits que enlacen al contenido original de la web). Luego, utilizar canales como YouTube y Vimeo para publicar contenido y que se enlace con la web o el blog, resulta positivo para llegar a diferentes públicos e incrementar el tráfico a la web.

2.- No olvidar las palabras claves. Cuando se tenga el plan de contenidos a publicar o los temas que se van a desarrollar, utilizar herramientas como Adwords, Hubspot o Google trends, para buscar las palabras con mayor tendencia de búsqueda relacionadas al tema que se está desarrollando.

3.- Utilizar enlaces internos a contenido ya publicado en la página. En este caso hay que estar atento a que el enlace no esté roto, que redireccione a donde debe ir y que no contenga errores gramaticales ni de sintaxis.

4.- No olvidar el título. Si bien el cuerpo de texto es vital, el título también lo es. En principio, este debe estar relacionado con el tema del contenido, incluir alguna palabra clave, ser claro, conciso y descriptivo. Evitar títulos confusos y demasiado largos.

5.- Las fotos también cuentan. Las imágenes que acompañan al contenido también son indexadas, por lo que es vital que tengan una descripción adecuada, sencilla y que responda a la lógica, es decir, tal y como una persona busca en Google. Por ejemplo: "foto parque el retiro madrid" y evitar descripciones como estas "DCH243665.jpg" ¿A que nadie hace búsquedas de este tipo?
La descripción de la foto se ajusta en el campo atributo ALT de la imagen.

6.- URL amigables. Hoy día los gestores de contenidos tienen la opción de modificar la url del artículo que se genera automáticamente. El objetivo es modificarla eliminando los caracteres especiales y números, esta debe ser como el título del artículo o como el nombre de la página.

Técnicas muchas y unas más complejas que otras, sin embargo, hay tácticas determinadas que se pueden implementar para tener un contenido depurado y optimizado.

No existe fórmula mágica, no se conoce la receta infalible. Lo único que se tiene claro es que a pesar de que Google modifica su algoritmo alrededor de 500 veces al año, el contenido original, de calidad, actualizado, útil y publicado de forma frecuente, es tomado en cuenta y es lo que sin duda, mantendrá a la página escalando posiciones en el buscador.

¿Habéis puesto en práctica alguna de los tips? 

Lisbeth Calzadilla Meré

@lisbethmere