¿Qué es lo que tiene TikTok?

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Desde que llegó el confinamiento comencé a escuchar cada vez más de TikTok. Los grupos de Whatsapp se llenaban de videos virales con el logo TikTok que reflejaban lo que estaba ocurriendo en un mundo paralelo al que podíamos vivir hace apenas 3 años. A día de hoy soy una usuaria asidua a esta red social con la que he podido aprender las mejores recetas de cocina, reirme hasta más no poder, descubrir una marca o un dato interesante sobre ciencia o tecnología.

TikTok comenzó a través de ByteDance, cuando decidió expandirse a través de una nueva marca. Así que en 2018 compró Musical.ly y comenzó la expansión global de la compañía.


A día de hoy cuenta con más de 100 millones de usuarios activos en Europa y más de 689 usuarios internacionales (mensuales). Ya está disponible en 150 mercados a nivel mundial, 75 idiomas y casi ha triplicado su tamaño desde 2018. Se convirtió en segunda la app (no-gaming) más descargada mundialmente con más de 62 millones de descargas. 

+100 millones de usuarios en Europa
— Business Insider

Los datos hablan por sí solos. Pero realmente qué es lo que ha llevado a una red social como TikTok a crecer de forma exponencial en tan corto tiempo y sobre todo ¿Qué es lo que ha cautivado a tantos usuarios de diferentes edades y géneros? 

1. TIENE MUCHA MÚSICA. TikTok se ha convertido en una emisora mundial 

Esta red social ha permitido revolucionar la forma en la que descubrimos música, al permitir incluir canciones en un formato de 15 segundos y en un vídeo viral. Además permite la colaboración entre toda la comunidad de usuarios logrando no solo posicionar de nuevo canciones de hace décadas, sino crear nuevas versiones de las mismas. 

 
 
42% de los usuarios dicen que entran a TikTok para descubrir cosas nuevas. 
— TikTok for Business
 

La vida de  @nathanevanss cambió de la noche a la mañana cuando subió un video cantando una canción de Sea Shanty “The Wellerman”. Con ello trajo una hermosa tradición a la comunidad de TikTok siendo uno de las más grandes tendencia del año. 

La música a través de bailes virales se da a conocer y de hecho reviven canciones de hace décadas convirtiéndose nuevamente en tendencia. De hecho, 42% de los usuarios dicen que entran a TikTok para descubrir cosas nuevas.

2. TIENE UNA INCREÍBLE Usabilidad:

 A día de hoy no hay red social que disponga de tantas opciones de edición y tan fáciles de usar que permitan sacar la mayor creatividad posible a sus generadores de contenidos.

De hecho, 75% de sus usuarios están de acuerdo en que la razón principal por la que usan TikTok es entretenimiento gracias al contenido creativo que encuentran en la app. El resultado son largas sesiones y un tiempo alto de engagement, lo que de por sí es muy positivo y genera muy buenos resultados a los anunciantes. Además, la generación de contenidos por los usuarios de esta herramienta crea una atmósfera de auténtico descubrimiento. 

Instagram intentó imitar estas opciones de edición a través de Reels sin embargo no ha logrado el mismo éxito. Tanto es así que muchos de los contenidos virales de Reels son creados en TikTok.



3. TIENE UN Algoritmo QUE TE CONOCE MEJOR QUE TÚ MISMO:

8,5% engagement rate…. ¡Muy alto!
— TikTok for Business

Esta app cuenta con un potente algoritmo de rápido aprendizaje y basado en tecnología realmente innovadora. En la sección “For you” (Para ti) el usuario puede encontrar vídeos de diferentes creadores basados en sus gustos. El resultado no podía ser otro que un ratio de engagement del 8%  en la comunidad.  Por esta razón muchos usuarios acuden a esta red social para encontrar inspiración. 



4. SÍ TIENE publicidad PERO no lo parece

Esta red social es un lugar ideal para las marcas ya que el contenido se puede presentar de una forma diferente y creativa logrando que los usuarios disfruten de los mismos e incluso de no percibir cuando el contenido es un anuncio.

De esta forma, TikTok se convierte en una ventana para que las marcas se relacionen con su público como lo hace Iberdrola que ha logrado tener más de 100 mil seguidores y más de 1 millón de reproducciones en sus contenidos en corto tiempo.

 
El contenido de valor es fundamental para que la marca tenga éxito en la red social
 

5. ES EL LUGAR IDEAL PARA LA INSPIRACIÓN

Esta red social ofrece, a través de vídeos cortos, divertidos y editados de forma original, transmitir una receta de mucha complejidad, explicar una teoría de ciencia, o incluso cómo maquillarte como un profesional. Es una ventana, en tu propio móvil, donde puedes encontrar la inspiración que necesitas y que tanto buscas.

 
 
 


Estos grandes activos de TikTok han permitido su crecimiento tan acelerado respecto a otras redes sociales. Mantiene a sus usuarios entretenidos, con un alto engagement y además convirtiéndose en referentes en la generación de contenido único, diferente y creativo.

¿Aún no la has descargado? ¿A qué esperas?

¿Ya eres usuario de TikTok? Me encantaría escuchar tus opiniones.