Llevamos el Inbound Marketing a Google for Startup y Opinno

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Durante el mes de mayo hemos tenido la oportunidad de transmitir lo que más nos apasiona sobre Inbound Marketing, y de explicar nuestros conocimientos y experiencias a más de 90 personas. Dos charlas en dos sedes muy importantes para el emprendimiento y la innovación en Madrid, Google for Startups, y Opinno.

El 7 de mayo, dimos nuestra primera charla en colaboración con Growth Lab, una comunidad cuyo objetivo es la divulgación de una diversidad de tácticas y buenas prácticas del Growth Hacking. Junto a su creador, Javier Viñas, entramos en los detalles de la definición de estrategias Inbound y las mejores tácticas para ejecutarlas. Fue una gran experiencia poder trabajar de la mano de un profesional con tantos conocimientos en herramientas de marketing digital como Javier. Además de disfrutar el poder transmitir nuestros conocimientos a una comunidad de más de 30 profesionales, curiosos y emprendedores como la de Growth Lab, en un espacio abierto y agradable como en Opinno.

La segunda charla se desarrolló en un lugar muy especial para cualquier emprendedor: la sede de Google For Startups, el 13 de mayo. Allí tuve la oportunidad de volver a transmitir mi pasión por el Inbound Marketing, las tendencias y herramientas digitales a más de 60 personas. Una charla organizada por Spanish Startups, la plataforma que ayuda a conectar al ecosistema emprendedor, con la colaboración de ESIC (Business & Marketing School), la universidad referente en Marketing desde hace más de 50 años y sus charlas de alto impacto como #GrowthTalks.

Datos importantes que difundimos

Dentro del contenido que ofrecimos a los asistentes encontramos datos muy interesantes sobre la metodología Inbound y las últimas tendencias en Marketing Digital en España y el mundo:

  1. La obtención de leads no es tarea fácil:

    Los profesionales del marketing digital cada vez priorizan más su estrategia en aumentar la obtención de leads, incluso más que en obtener un retorno de inversión (ROI) sobre las actividades de marketing. Según el estudio de State of Inbound de Hubspot.

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    2. El mercado español sigue madurando en el entrono digital (según el informe de Hootsuite y We Are Social 2018):

  • 93% de penetración de internautas

  • 60% de los internautas tienen perfiles en redes sociales

  • El tiempo promedio diario dedicado a las redes sociales es de 1 hora y 39 minutos.

  • 93% de la gente piensa que los anuncios online son cada vez más intrusivos.

  • 42% de los internautas utilizan herramientas de Ad blocking.

  • 84% de los internautas buscaron un producto o servicio en Internet antes de comprarlo.

  • 72% de los internautas compraron un producto o servicio a través de Internet.

Estos datos nos muestran que el mercado español ha madurado, no solo en la penetración de Internet sino también en uso de redes sociales, en e-commerce y en el comportamiento del internauta. Si tomamos en cuenta el alto uso de herramientas de Ad blocking y, que los usuarios cada vez se sienten más invadidos por la publicidad online, también podemos concluir que el Inbound Marketing es un gran aliado para llegar a nuestros clientes de forma no intrusiva, generar notoriedad de marca en el entorno digital y aumentar la obtención de leads.

3. La definición de SMART Goals es fundamental para la obtención de los resultados deseados.

Los SMART goals se refieren a crear objetivos o KPIs que sean específicos (datos determinados), medibles (a través de herramientas digitales), alcanzables (tomando en cuenta la situación del sector y la de los competidores), relevantes (para el negocio) y que tengan un tiempo definido (meses, años). Además es fundamental lograr traducir los objetivos del negocio a los objetivos de marketing para poder obtener un retorno de la inversión adecuado a las necesidades del negocio. También comentamos cómo logramos ejecutar nuestro caso de éxito con Instituto de Empresa y IE Alumni.

4. El desarrollo del Buyer Persona debe ser una representación lo más fiel posible de tu cliente:

Es por esta razón que debe basarse en la investigación y no en las suposiciones. También compartimos una herramienta digital que te ayudará a la creación del Buyer Persona, Typeform

5. Finalmente ha llegado el año del vídeo:

Según el estudio de State of Inbound los profesionales del marketing están poniendo sus esfuerzos mayormente en la creación de contenido de vídeo para Youtube (45%). Seguido por contenido para Linkedin, y vídeos para Facebook.

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6. Apóyate de herramientas digitales adecuadas para maximizar la productividad y reducir costes:

El ratio de conversión de una web suele estar entre 1% y 2%, sin embargo, el uso de landing pages puede aumentarlo considerablemente a 65%. Es por esta razón que recomendamos el uso de landing pages a través de una gran herramienta como Unbounce. Con ellos puedes construir una landing page de forma eficiente, fácil y amigable. Somos partners de Unbounce y si finalmente te decides a utilizarla a través de este link puedes conseguir hasta un 20% de descuento.

Si buscas aumentar la conversión del tráfico de tu web en leads, también recomendamos utilizar herramientas de Chat Boot como Drift. Esta app cuenta no solo con un gestor de chats para los visitantes de tu web, sino también con Inteligencia Artificial que te ayudará a gestionar los leads de forma más adecuada, cualificarlos y dar respuestas automáticas cuando lo necesites.

7. Inbound es seducir y educar a tu cliente: Es una metodología de marketing no intrusiva que te permitirá generar el contenido adecuado para tu cliente en cada etapa del decisión de compra.

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Cristina Peñaloza