Latam: territorio fértil para el negocio digital

Como latina en España –una de muchas que han salido de su país en crisis- no puedo desligarme de lo que sucede al otro lado del Atlántico, por lo que me mantengo constantemente investigando y leyendo acerca de las tendencias que por aquellos lares se cuecen. Esto, al tiempo que estoy absolutamente inmersa en la dinámica española. Con sus altos y sus bajos.

Esta suerte de bipolaridad geográfica me mantiene en constante reflexión y evaluación de lo que sucede en ambos extremos. Los 5,5 millones de parados en España y la incapacidad de mantener un decrecimiento estable de la cifra, me ponen los pelos de punta. Esto, aunado al crecimiento y a la expansión de América Latina, me ha dado un empujón de aliento y optimismo al pensar que hay un cambio gestándose en tierras que nos resultan familiares y que por años han estado ancladas en la crisis.

Desde hace un par de meses, he visto como empresas españolas posicionadas en el mercado y con una buena trayectoria, voltean su mirada a Latinoamérica y deciden verla como un lugar en el mapa con grandes oportunidades. Las historias se repiten, pero ya no sólo migran personas, sino corporaciones y empresas que deciden tener sucursales en países emergentes.

Si, lo he dicho bien: Emergentes!! De acuerdo con datos del Fondo Monetario Internacional (FMI), el crecimiento de las economías financieramente integradas —Brasil, Chile, Colombia, México, Perú y Uruguay— se mantendrá este año en el mismo nivel que en 2013, aproximadamente en 3½ por ciento. Y es que a pesar de registrar una leve caída, las cifras aún resultan apetecibles para inversionistas. Esto considerando, además, que España, pese a mostrar un leve crecimiento de 3 décimas en el PIB, sigue presentando un escenario de contracción económica.

En este caso hablaré específicamente de las empresas dedicadas al marketing digitalsocial media y redes sociales, que se han puesto las botas y han decidido plantarse en países de América Latina y generar nuevas oportunidades de negocio.

La creciente penetración de Internet y de smartphones, aunado al aumento de consumo de contenidos en redes sociales -más allá de Facebook y Twitter-, convierten a Latinoamérica en un mercado apetecible para empresas españolas ahogadas por la crisis y nadando en un entorno a veces saturado.

Para más señas… aquí los datos

De acuerdo con Internet World Stats, la penetración a Internet en Europa alcanza el 22% de la población, mientras que en Latinoamérica es de 10,4%. Sin embargo, pese a ser bastante menor, hay datos realmente significativos y que, a mi entender, justifican esta inversión.

Tomando como base los datos del Estudio “Futuro Digital Latinoamérica 2013” elaborado por ComScore, hay aspectos importantes a considerar como:

  • Latinoamérica fue la región que más creció en número de usuarios online el último año, alcanzando un incremento de 12% con respecto al año anterior, lo que se traduce en 147.249 millones de usuarios online. Esto frente al 5% de crecimiento de Europa (412.446 millones de usuarios).
  • Los latinos están altamente involucrados con las Redes Sociales, consumiendo casi 5 horas más al mes que el promedio global. Para marzo de 2013, el consumo de Redes Sociales de cada visitante al mes en Latinoamérica era de 10 horas, mientras que el promedio global, tan sólo alcanzaba 5,8 horas.
  • El usuario latino invierte mensualmente en los Social Media, más del doble de tiempo que en cualquier otro producto digital. Dedica aproximadamente 10,32 horas mensuales, 30% más que el usuario europeo.
  • 5 de los mercados más involucrados con las Redes Sociales se encuentran en Latinoamérica (Brasil, Argentina, Perú, México y Chile).

Si a estos datos, sumamos que la inversión en el mercado digital en Latinoamérica (Perú, Argentina, Chile, Colombia, México y Brasil) al cierre de 2012 fue de 1.251 millones de euros, está claro que resulta un mercado con oportunidades. De hecho, IAB Spain e IAB Latam firmaron recientemente, un acuerdo de colaboración que busca fomentar las oportunidades de negocio digital entre Latinoamérica y España.

Entonces, blanco y en botella. Cuando una realidad tan apetecible coquetea con empresas que sortean la crisis y tratan de sobrevivir a la contracción económica, es normal que decidan abrir sucursales por aquellos lados del mapa. Claro está que sólo quienes mantienen cuentas sanas, pueden permitírselo. A la fecha, he podido advertir unas cuantas: Territorio CreativoWomenaliaSocialPhilliaFindasenseThe Cocktail.

¿Conocéis alguna otra que navegue por aquellos predios?

Por: Lisbeth Calzadilla Meré