Necesidades de Maslow y medios sociales

¿Qué tienen en común la pirámide de necesidades de Maslow y las Redes Sociales? Aunque suene rarillo, si que tienen un vínculo. Para Abraham Maslow, el hombre vive constantemente en la búsqueda de satisfacer determinadas necesidades, a fin de alcanzar la “autorealización”.

En su versión original, dichas necesidades evolucionan desde las básicas como comer y dormir hasta las más desarrolladas como la moralidad y la aceptación de los hechos. Pero si evaluamos el comportamiento actual del hombre y su relación con la web 2.0 y las Redes Sociales,  tal parece que la versión clásica se ha quedado corta para alcanzar este estado supremo de autorealización del que hablaba Maslow.

Hace un tiempo escribí este post y retomando su lectura, no puedo más que asentir y entender que se mantiene vigente. La forma como nos relacionamos e integramos las redes sociales en nuestra vida diaria las hacen merecedoras de tan importante título. Han evolucionado respondiendo a un principio básico Darwinista: adaptarse a determinados grupos sociales, sobreviviendo aquellas más aptas o que han dado respuestas satisfactorias a determinadas necesidades sociales.

El usuario quiere y tiene los medios para interactuar, participar y comunicarse. Ya forman parte de su día a día y las estadísticas -en crecimiento- del uso de los medios sociales así lo confirman. Sólo para recordar –usuarios más, usuarios menos- estos son los datos recientes:

·         Facebook: 1000 millones de usuarios activos

·         Twitter: 560 millones de usuarios activos

·         Instagram: 300 millones de usuarios activos

·         LinkedIn: 240 millones de usuarios activos

·         Pinterest: 70 millones de usuarios activos

Frente a este escenario y entendiendo que para la mayoría el uso –y a veces abuso- de las redes sociales es ya un hábito ¿qué les parece si se incluyen las llamadas “necesidades sociales” y cuáles son las redes capaces de cubrirlas?

Aquí dejamos una infografía que muestra cómo estas poderosas herramientas de interacción en la redhan logrado hacerse un hueco en la lista de satisfactores. No cabe duda que han llegado para quedarse y además… para hacernos más productivos y felices.

¿Qué opináis de las necesidades sociales? ¿Cuáles forman parte de su día a día y resultan vitales?

Escrito por: Lisbeth Calzadilla Mere