¿Cuánto crecen las marcas españolas en el entorno digital?

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El pasado jueves 11 de Febrero tuvimos el privilegio de estar presentes en IV Estudio de la Actividad de las Marcas en Medios Sociales del IAB y elaborado junto a las empresas asociadas Gestazión, Ontwice y Territorio Creativo. El aforo estuvo más que lleno y el contenido del estudio muy interesante. Se analizaron más de 50 grandes marcas de los 12 sectores que más invierten en el mercado digital como Alimentación, Automoción, Bebidas, Belleza e Higiene, Cultura y Medios, Distribución y Restauración, Juegos y Apuestas, Servicios Públicos, Telecom y Tecnología, Videojuegos y Moda.

 

El estudio se basó en los indicadores principales de Presencia, Generación, Respuesta, y Sugerencia (PRGS). Estos indicadores a su vez se desglosan en mediciones en redes sociales como Facebook, Twitter, Instagram y Youtube.

Además se han obtenido conclusiones que pueden adaptarse a cualquier tipo de negocio que tenga una estrategia de Marketing Online y contenidos digitales, con las que no pudimos estar más de acuerdo. Estas conclusiones son:

Comunidad en España

Las marcas tienen una media de más de 460k seguidores, mostrando un crecimiento con respecto al año pasado del 2%. Esto indica un crecimiento de usuarios en redes sociales en el páis.

  • Cada mes las marcas publican una media de 436 publicaciones, mostrando un descenso con respecto al año anterior del 18%. Esto puede deberse a que la marca evita convertirse en spam y dejar de gustar a sus seguidores. En las redes sociales suele ocurrir que “menos es más” y que es preferible la calidad en las publicaciones a la cantidad.
  •  Los usuarios muestran un 75,15% de respuestas a las publicaciones de las marcas. Indicador de que las redes sociales son un medio digital más que adecuado para que las marcas puedan observar, escuchar y animar a sus seguidores.
  • Los fans generan un 4,17% de contenidos para las marcas. Porcentaje relativamente bajo para la cantidad de respuestas que muestran a publicaciones de la marca (75,17%).
  • Las sugerencias o recomendaciones de los usuarios sobre marcas es del 20,53%. Lo que indica también la importancia de mantener y gestionar una buena reputación digital.

Redes Sociales

  • Este año Instagram ha ganado mayor presencia obteniendo un 5,8% de cuota en tamaño de comunidad o seguidores.
  • Facebook sigue posicionándose como la comunidad con mayor presencia en España (67%), el hecho de poder pagar fans segmentados en esta red social a diferencia de otras como Twitter o Instagram, puede favorecer a que Facebook tenga el mayor porcentaje en cuanto a usuarios de la red. Le siguen Twitter 20,1% y luego Youtube 7%.
  • En cuanto a publicaciones, Twitter es la red social con mayor cantidad (79% de cuota) lo que va de la mano con la naturaleza de duración de un tweet en el time line de los usuarios (no más de 5 min). A éste le sigue Facebook con 12%, Instagram 6%, y finalmente Youtube 3,1%.
  • La red social que obtiene mayor cantidad de respuestas Youtube (80%), seguido de Facebook 13,4%, Instagram 4,6% y finalmente Twitter 1,7%.
  •  En el sector de restauración se observa que la comunidad es bastante más amplia que otros sectores (más de 800k seguidores).  Y que además tiene un 32% de sugerencia (porcentaje alto). 
  • Las redes sociales son el canal de atención de clientes y usuarios por excelencia.

Contenidos Digitales

  • Los influencers pueden ser grandes aliados en la estrategia, siempre y cuando su comunidad se base en usuarios reales y segmentados geográficamente de acuerdo a los objetivos de la campaña.
  • El fenómeno de “Second Screen” de chatear o twitear mientras se ve una serie de TV, realities, deporte, eventos en directos, informativos, etc, dispara la viralización de un hashtag o contenido digital.
  •  El video sigue marcando tendencia sobre los contenidos. Los formatos audiovisuales triunfan.
  •   A mayor simplicidad del contenido, mejor.
  •  Se recomienda publicar menos pero con mayor calidad.

Si queréis leer el estudio presentado podéis acceder aquí.

¿Y vosotros que opináis sobre estas conclusiones?

Cristina Peñaloza Morales