9 razones para tener una estrategia de Marketing Digital
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Las redes sociales están, cada día más, al alcance de nuestras manos. La mayoría son de acceso gratuito y de uso ilimitado y otras como LinkedIn que cuentan con la opción de cuentas premium en las que se debe pagar por determinados servicios. Si bien el uso es gratuito, hay casos como Facebook, Twitter o Instagram en las que si bien el uso es libre, se permite el pago de anuncios.
Frente a esto se puede entonces considerar que al no invertir en el uso de redes sociales, tampoco se tiene que invertir en una buena estrategia de Social Media. ¿Te suena esta reflexión? Con base en nuestra experiencia y considerando casos de éxito, el no invertir en Social Media o no tener una buena estrategia de Marketing Digital puede ser un error, casi mortal, para la marca.
Para poner en contexto sobre el tema, es importante que antes de definir una estrategia adecuada de Marketing Digital se consideren todos los puntos a continuación:
Si ya se tiene definida a la marca, entonces se puede comenzar a trabajar en la identidad digital y en su estrategia. Pero ¿por qué hacerlo de forma adecuada? Porque publicar por publicar en las redes sociales puede generar el efecto contrario al que se busca.
A continuación nombramos las razones por las cuales una buena estrategia puede salvar una marca, imagen o negocio:
1. Mensaje
Permite transmitir un mensaje coherente en todas las redes sociales. No importa en cuantas redes sociales se publique, mantener la misma frecuencia, contenido y tiempos de respuesta, da un mensaje claro y conciso de quién eres, qué ofreces a tu comunidad y qué te diferencia de la competencia.
2. Generación de tráfico
Permite redireccionar tráfico desde las redes sociales a la página web, tienda online, blog o cualquier otra plataforma que sirva de repositorio de contenidos. Lo explicamos mejor con este gráfico:
3. Nuevos clientes
Atrae a nuevos clientes. Cada vez que un usuario comparte el contenido de una marca, la está dando a conoce a su comunidad de amistades. Es lo que conocemos tradicionalmente como el boca a boca pero en el mundo digital.
4. Contacto directo
Permite el contacto directo con el público objetivo. Hablas con personas de forma directa y no con máquinas. El tener una forma inmediata de contacto como la redes sociales permite responder dudas y consultas relacionadas al servicio que se ofrece. Por ejemplo, en el caso de un restaurante realizar reservas por Twitter o Facebook o responder a la consulta de la dirección del local o producto.
5. Fidelización
Fideliza a clientes actuales. El estar en contacto constante con los clientes demuestra que está pendiente de ellos y permite recordarles el por qué te prefieren. Hay que tomar en cuenta que el móvil nos acompaña día y noche, y en consecuencia las redes sociales donde tu marca está presente a través de los distintos perfiles.
6. Crecimiento de Comunidad
Puedes hacer crecer la comunidad en tiempos relativamente cortos y, lo más importante, con usuarios segmentados según el sector, actitudes, perfiles, edad, sexo y ubicación.
7. Posicionamiento Orgánico
Aumenta el posicionamiento orgánico o SEO. Al aumentar la presencia de la marca en el mundo digital se ayuda al posicionamiento orgánico de los productos y de la web o blog.
8. Permite escuchar
La estrategia de marketing digital permite escuchar. Las redes sociales son una ventana al mundo, así que si la comunidad está segmentada adecuadamente al sector, se pueden observar las tendencias, lo que gusta más, lo que gusta menos y lo que hace la competencia directa e indirecta.
9. Uso adecuado
Aprender a realizar y gestionar una buena estrategia de marketing digital permitirá tener mayores y mejores conocimientos sobre el uso adecuado de cada red social.
Sí, las redes sociales son gratis y sí, todos pueden publicar en ellas. Pero no todos saben cómo hacerlo y cómo obtener buenos resultados. En algunos casos hasta se pueden cometer errores capaces de convertir a la marca en spam, logrando en la marca un efecto contrario al deseado como que que la misma no influya en la comunidad y que más que ganar seguidores, los fans dejen de seguir a la marca y de compartir sus contenidos.
Ahora que ya conoces la importancia de tener una buena estrategia de Marketing Digital pregúntate: ¿Estoy alineando mis objetivos con mi estrategia? ¿Cómo estoy implementando esos objetivos en mis redes sociales?
Cristina Peñaloza Morales
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