¿Por qué es innecesario #DeleteFacebook?

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Recientemente Facebook, la red social con más de 2 mil millones de usuarios activos, se ha visto envuelta en una una gran polémica sobre su uso y la defensa de privacidad de nuestros datos. Anteriormente, líderes en tendencias, como el historiador Yuval Noha Hariri, ha advertido el gran poder que cada vez más damos a las grandes tecnológicas, en su libro Homo Deus (muy recomendable), diciendo que "Facebook y Apple podrán tener el control que la KGB nunca tuvo sobre sus ciudadanos". Sin embargo, Harari también indica que no es tarde para cambiar el porvenir.

Foto de Chris Ried

El debate sobre el uso de Facebook ha surgido a partir de una investigación de New York TimesThe Guardian y Channel 4, en la que se expone que Facebook hizo de puente para que Cambridge Analytica obtuviera acceso a más de 50 millones de usuarios, sin su consentimiento y que fueran utilizados por para favorecer la campaña electoral de Donald Trump. Esto se hizo a través de un cruce de información, uso de Big Data, diferentes modelados de personalidades según diferentes preferencias electorales y de los datos de más de 50 millones de personas que fueron segmentados y bombardeados con propaganda a favor de la campaña del actual presidente de EEUU. Estos datos personales se obtuvieron a partir de tan solo 230 mil usuarios de Facebook encuestados por el psicólogo ruso-americano Alexander Kogan. Los entrevistados facilitaron sus emails, edad, sexo y, no menos importante, “likes” y también los de sus amigos, obteniendo así, datos sin el consentimiento de millones de personas y sin el de Facebook. La obtención de likes es la más importante de todos porque permitió hacer perfiles de tendencias emocionales y generar perfiles de votantes por parte de Cambridge Analytica. De esta forma, se puede ajustar en detalle la propaganda electoral según cada perfil. Esto se ha considerado, en varios medios, no solo una jugada ilegal por parte de Kogan y Cambridge Analytica, sino también un importante fallo de seguridad de la red social y sus responsables.

Más allá de que Cambridge Analytica obtuviera esta información de forma ilegal con fines de uso comercial y propagandísticos; más allá del fallo de seguridad en el que Facebook permitió el acceso a más de 50 millones de usuarios partiendo de tan solo 230 mil, existe un actor muy importante a tomar en cuenta que juega un papel primordial en este incidente que se ha desenvuelto como un capitulo de Black Mirror. Este actor es el usuario de Facebook. Sí, todos somos responsables de lo que compartimos en Facebook y de los permisos que damos a las aplicaciones de terceros al "loguearnos" en esta red social.

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Sí, todos somos responsables de lo que compartimos en Facebook y de los permisos que damos al uso de aplicaciones de terceros

Las redes sociales no son gratuitas. No tienen costes repercutidos a sus usuarios porque los datos del usuario son la mercancía. Sin embargo, quiero resaltar que las redes sociales trabajan con un modelo de negocio que no es del todo nuevo pero sí es innovador.

Las redes sociales no tienen costes repercutidos a sus usuarios porque los datos del usuario son la mercancía
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Facebook, Instagram y Twitter trabajan con un modelo de negocios parecido al de los medios tradicionales, como la televisión o la radio, donde el coste lo asumen los anunciantes mientras que sus usuarios los disfrutan de forma gratuita. La gran e innovadora diferencia, en comparación con un medio tradicional, es que las redes sociales, no solo difunden información sino que también son una inmensa base de datos de tendencias emocionales de sus usuarios (likes, shares) y de contenidos personales. Además, se consideran a sí mismas plataformas tecnológicas y no medios de comunicación. Las redes sociales comercializan con esta información y de allí que se considere que los datos personales son el nuevo petróleo del siglo XXI. Este es un modelo de negocio completamente diferente al de otra grande tecnológica como Apple que en los últimos años ha defendido a capa y espada la privacidad de sus usuarios. La tecnológica de la manzana comercializa sus productos y servicios basados en hardware, software y contenidos digitales y no en datos personales como lo hacen Facebook e Instagram. 

Los datos personales son el nuevo petróleo del siglo XXI
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Tenemos algunos años escuchando sobre el algoritmo de Facebook e Instagram, sus cambios y cómo nos han afectado a los usuarios. Este algoritmo es el responsable de que Facebook e Instagram no muestren las publicaciones de tus amigos en orden cronológico (esto está por cambiar en Instagram). Esta tecnología también es el responsable de aprender sobre tus gustos o “likes”. Conoce tu edad, sexo y preferencias y las va almacenando poco a poco en su base datos gestionada a través de Big Data. Esto es lo que permite a los anunciantes acertar con tanto detalle en la segmentación de anuncios, y por ende, ha demostrado una increíble eficiencia, convirtiendo a Facebook en un negocio rentable, generando más de 12.800 millones de dólares en el último trimestre de 2017.

Además, todos tenemos la necesidad de comunicarnos y eso ha favorecido el éxito de las redes sociales. Sin embargo, volviendo al usuario, veremos que él tiene la oportunidad de decidir no solo qué comparte sino cómo lo hace. 

¿Cómo puedes decidir qué compartir en Facebook?

Existen varias opciones de configuración de privacidad en Facebook a las que puedes acceder fácilmente desde el ordenador o el móvil. Para configurar el uso que dan algunas aplicaciones de terceros a tus datos personales, asociados a tu perfil de Facebook, hay que acceder a sus permisos en el apartado "Configuración". Luego accediendo al apartado de Aplicaciones tienes varias opciones para limitar el acceso a tus datos por parte de aplicaciones de terceros y de tus amigos.

Si quieres conocer cómo proteger tu privacidad en Facebook pincha a continuación:

Por otro lado, siempre tenemos la opción de darnos de baja de esta red social. Sin embargo, al darte de baja no estás eliminando tus datos personales necesariamente. En el vídeo a continuación, el New York Times explica al detalle por qué quizás darte de baja no es la mejor opción.

 
 

También podemos leer la letra pequeña

Es de gran importancia de leer los términos y condiciones en redes sociales al subir fotografías y contenidos. Facebook tiene un apartado en donde explica (sin entrar en demasiado detalle) su política de datos. Uno de los puntos que encuentro más interesante es el siguiente: 

"Recopilamos el contenido y otros datos que proporcionas cuando usas nuestros Servicios; por ejemplo, cuando te registras para crear una cuenta, creas o compartes contenido y envías mensajes o te comunicas con otros usuarios. La información puede corresponder a datos incluidos en el contenido que proporcionas o relacionados con este, como el lugar donde se hizo una foto o la fecha de creación de un archivo. También recopilamos información sobre el uso que haces de los Servicios; por ejemplo, el tipo de contenido que ves o con el que interactuas, o la frecuencia y duración de tus actividades". 

Básicamente Facebook nos advierte que, al compartir información en su plataforma, ésta puede ser utilizada por aplicaciones de terceros, como por ejemplo localizaciones, contenidos personales, gustos o preferencias. Puedes ver la política completa aquí

¿Por qué creo que es innecesario #DeleteFacebook?

Ahora ya sabes que puedes verificar en mayor detalle lo que compartes y lo que no. Pero ¿Por qué considero que la solución a este tipo de incidentes que ponen en peligro democracias, noticias, nuestros datos personales, y en algunos casos, nuestra libertad, no es eliminar nuestro perfil en Facebook?

La solución es que seamos conscientes de que ninguna plataforma tecnológica es realmente “gratuita”. Sí, podemos usar una plataforma sin coste pero el pago está en nuestros datos personales.

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Seamos conscientes de que ninguna plataforma tecnológica es realmente “gratuita”

Hoy sale a la luz un incidente que involucra a Facebook, pero el mismo principio podría aplicar también a Instagram y WhatsApp. Tres plataformas tecnológicas que pertenecen a la misma persona, Marc Zuckerberg. Si borramos Facebook pero no maduramos como usuarios digitales corremos el riesgo de volver a caer en este modelo de negocio, sin asumir nuestra responsabilidad, obteniendo ventajas por un lado pero efectos aplastantes por el otro.

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Ahora pregúntate, ¿Dejarás de usar Facebook, Instagram y Whatsapp? ¿O prefieres optar por verificar realmente a qué aplicaciones has permitido acceder a la información de tu perfil en redes sociales?

Mientras, yo me pregunto: ¿Creceremos como sociedad en cuanto al uso de la tecnología? ¿Educaremos a los niños en el uso adecuado de la misma y de la privacidad? O ¿Una vez más permitiremos abusos por no asumir nuestra cuota de responsabilidad? 

La solución no está en dejar de consumir tecnología sino en usarla de forma responsable y crecer de la mano con ella. 

Tengo la esperanza de que la generación que nos sigue tengan más conciencia que nosotros. Tendrán precedentes que marcarán un antes y un después en su uso. En mi caso, he aprendido más responsabilidad tecnológica con el tiempo y con mi carrera profesional. Finalmente creo que la solución no está en dejar de consumir tecnología sino en usarla de forma responsable y crecer de la mano con ella. 

Cristina Peñaloza Morales

@cristinapm18