10 razones para usar GIF's en tu estrategia digital

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A todos nos ha pasado, en momentos puntuales, en el que no estamos en el lugar más creativo de nuestras vidas. Sin embargo, cuando estoy trabajando en una estrategia digital y necesito algo diferente siempre recurro a los mejores amigos a la hora de transmitir emociones: ¡Los GIF's!

Su nombre se refiere a “Graphic Interchange Format” y es un formato gráfico creado en 1987 utilizado ampliamente en Internet, para compresión de imágenes y animaciones. Cada día observamos como va incrementando su uso y compatibilidad con redes sociales como Facebook y Twitter y aplicaciones como Telegram, WhatsApp, iMessage y Messenger.

Pero ¿Por qué me considero una verdadera fan de los GIF? A continuación te explico: 

1- Porque son los mejores contenidos visuales para transmitir emociones y conectar aún más con nuestro público.

Alegría...

Sospecha...

Sorpresa...

2- Porque es más sencillo transmitir un mensaje con un GIF que con palabras

Como nos gusta hacerlo en RiseUpMedia...

O como Netflix explica en un tweet lo adictos que podemos llegar a ser con su contenido...

O como La NASA hace uso de un GIF para explicar una nueva teoría de astronomía:

3- Porque son grandes aliados para transmitir lo que es tu producto

Al mejor estilo de ilustraciones de Oreo:

Y manteniendo la imagen limpia y moderna que define a Clinique:

4- Porque las grandes marcas ya los usan dentro de su estrategia digital

Como Starbucks y Burger King lo hacen en sus tweets sobre sus productos:

5- Porque consumen menos datos que un vídeo 

Un GIF es en promedio más ligero que un vídeo (pesa entre 500 Kb a 3 Mb) y llega a cargarse en una web mucho más rápido que un vídeo. Sabemos la importancia que tiene el tiempo de descarga adecuado en un estrategia de marketing digital o en un portal de venta online, por lo que recomendamos el uso de un GIF sin ninguna duda.

6- Porque puedes comunicarte con tu comunidad y aumentar el engagement

De esta forma puedes llegar a generar un mayor engagement con tu comunidad en las redes sociales. Como el caso de este tweet de Netflix que generó más de 150 RT y más de 800 interacciones en total.

O como Ikea responde a su comunidad con humor y buenos deseos:

Ya hemos hablado de la popularidad de Trump en las Redes Sociales, y de cómo la serie House Of Cards sabe sacarle partido a ello:

La cuenta de Twitter oficial de House Of Cards generó con este tweet a día de hoy, casi 8 mil interacciones.

7- Porque cada vez más consumimos contenidos interactivos, de vídeos y de streaming.

La tecnología avanza a gran velocidad y el consumo de vídeo desde el móvil ha crecido un 367% en los últimos 4 años. Según un estudio de Cisco en 2021 alrededor del 78% del tráfico de datos móviles en el mundo será de vídeos. 

  8- Porque hay miles de GIF's que pueden adaptarse al mensaje que quieras y cuyo uso es legal.

Mucho se especula en Internet sobre si el uso de GIFs es legal o no. Lo cierto es que las leyes funcionan diferente tanto para Europa como para Estados Unidos, a pesar de estar en un mundo globalizado. En el país norteamericano el uso de GIFs de películas se ampara bajo el llamado "fair use" que tiene como finalidad permitir el uso de GIFs de contenidos de terceros siempre y cuando su uso sea con un fin educativo, o de parodias. Además también influye el efecto que el GIF pueda tener en el mercado, como el hecho de que el mismo pudiese sustituir la reproducción de la película (aunque esto no suele ocurrir).

9- Porque puedes crear tu propio GIF

El portal de Giphy permite que crees tu propio GIF en base a imágenes y vídeos. Solo tienes que subir el contenido que quieres y creas el GIF de forma sencilla y práctica.

10- Porque hay muchos GIF's que hacen referencia a tus películas y series favoritas

¿Dónde puedes encontrar GIF's?

1- GIPHY

Es la base de datos de GIF's más grande del mundo y cuenta con página web y aplicación para Android e iOS. Además, todos los días suma más de 100 millones de usuarios activos, más de 2 millones de horas invertidas en vídeos y más de 500 mil GIF's. Esta es una de las  razones por la que es valorada económicamente por más de 300 millones de dólares.

2- Tenor

Un fuerte competidor de GIPHY con un teclado que puedes instalar en tu móvil con sistemas operativos iOS o Android. También puedes acceder a esta plataforma directamente desde Twitter.

3- Reddit

Plataforma para compartir contenido con marcadores sociales y agregador de noticias.

4- Reaction GIFs

Portal similar a Giphy que permite descargar y compartir GIF's con mensajes incluidos. Tiene un filtro que permitirá seleccionar in GIF según tu estado anímico o una respuesta que quieras dar.

¿Y tú que opinas de los GIF's? ¿Todavía dudas de incluirlos en tu estrategia digital?

Cristina Peñaloza Morales

@cristinapm18