Internet, redes sociales y movilidad: claves en nuestro día a día

Cada 17 de mayo desde 2005 se celebra el Día mundial de Internet, un proyecto de dinamización social desarrollado por la ONU, que pretende promover el uso de la Red y las nuevas tecnologías. Es innegable que forman parte de nuestro día a día y que de una u otra forma han cambiado la manera de comunicamos y de establecer relaciones.

La dinámica diaria cada vez más dependiente de Internet, el uso de diferentes dispositivos que ponen de manifiesto la importancia de la movilidad y las redes sociales como canales de comunicación son piezas claves que definen nuestro día a día. No es suposición ni se trata de una previsión, es una realidad soportada sobre la base de estadísticas y que reflejan como la vida indefectiblemente, gira en torno a las nuevas tecnologías y a las posibilidades de comunicación que ofrece.

La penetración global de Internet alcanza los 3.010 billones usuarios activos, según el último estudio de We Are Social. 21% más que en enero de 2014, es decir, 525 millones de personas más y esto refleja que 53% de la población mundial conectada. El número crecerá, dadas las iniciativas como Internet.org desarrollada por Facebook que busca, básicamente, facilitar el acceso a la red a países

Las Redes Sociales no paran de crecer

El mismo estudio arroja otro dato interesante: la penetración de usuarios activos en redes sociales, que alcanza el 29% de la población con acceso a la Red. Esto se traduce en 2.078 billones de cuentas. Estos son datos globales, pero fácilmente extrapolables a España. El VI Estudio de Redes Sociales de la asociación IAB Spain, presentado a inicios de año, da cuenta de ello.

Las cifras son claras y crecientes. Actualmente, hay 14 millones de españoles que son usuarios de redes sociales; lo que supone un 82% de los usuarios de Internet entre 18 y 55 años. La tasa de crecimiento anual es de aproximadamente 4% y la mayoría se conecta a diario.

Sorpresas pocas. Facebook sigue manteniendo el liderazgo y es la red social que más crece. 96% de los usuarios de redes sociales la utiliza a diario y le dedican más de cuatro horas y media semanales. A pesar de ser la preferida, hay que destacar que el nivel de satisfacción ha bajado con respecto al año anterior y en este aspecto, es superada por Youtube, Spotify e Instagram.

Luego, Youtube se planta como la segunda red más utilizada, aproximadamente 68% de los usuarios y le sigue Twitter con 56% de penetración, con una frecuencia de conexión de 4 días a la semana y 25 minutos diarios.

Lo revelador o novedoso, es el crecimiento de Instagram, que si bien no sobresale en penetración, es la tercera mejor valorada, por detrás de Twitter y Facebook. Ha crecido un 8% y pone de manifiesto el hecho de que la tendencia es a decantarse, cada vez más, por redes especializadas. Esto lo ratifica el crecimiento de Linkedin y Soptify con un 9% y 4% respectivamente.

El entorno evoluciona y las preferencias de uso también. Las que hace unos años estaban bien posicionadas en el mercado español, hoy han perdido entre 10 y 7 puntos de relevancia, hablamos de Tuenti y Badoo. La que si no terina de despegar, pese al impulso del gigante de los buscadores, es Google+, no ha logrado calar entre los usuarios y su preferencia es bastante limitada.

Finalmente, no podíamos dejar de lado la importancia que está cobrando la movilidad. Ya son 78% de los usuarios los que se conectan a redes sociales a través de sus dispositivos móviles y lo hacen, sobre todo, a última hora de la tarde. Ya lo comentábamos en el reciente post publicado El móvil marca tendencia en el negocio digital. La movilidad cobra cada más relevancia y la tecnología es importante promotora de ello.

Se verán cambios en la frecuencia de uso y algunas redes cobrarán más importancia, pero lo que no es posible, es volver atrás y separarnos del entorno digital. Es inherente a nuestra forma de comunicarnos, expresarnos y establecer relaciones de todo tipo. Que el Internet ya no es una revolución sino en un hecho, es una realidad innegable que convive con cada uno de nosotros.

Por: Lisbeth Calzadilla Meré