Renovarse o morir… allí la clave

renovarse o morir

Para los que están en España y se mueven en el ambiente emprendedor, con seguridad conocerán, o al menos, habrán escuchado el nombre de Rodolfo Carpintier. Si, el conocido inversor, Business Angel y presidente de Digital Assets Deployment (DAD). En repetidas oportunidades lo he escuchado en ponencias, charlas o eventos hablando acerca del entorno digital y de las nuevas tendencias empresariales y su visión me parece, cuando menos acertada e interesante.

La experiencia y su constante actualización, le han hecho desarrollar un ojo clínico para identificar oportunidades reales y rentables de negocio. Digamos que conoce al dedillo eso de “renovarse o morir” y lo más interesante: sabe cómo hacerlo. No en vano, recibe a diario a miles de emprendedores que buscan convencerlo de lo maravilloso de su proyecto para que invierta y se convierta en su ángel de la guarda.

El discurso que maneja -a grandes rasgos- se enfoca al mismo punto y es el de la necesidad de adaptar empresas al entorno digital o simplemente crearlas bajo las exigencias del mercado, es decir, las reales empresas del siglo XXI, como él las define.

Algunos aspectos claves que no deben pasarse por alto, se desprenden de sus intervenciones. Son más bien una suerte de premisas básicas a considerar si se quiere tener un porcentaje más o menos elevado de éxito en estos tiempos tan sui generis, donde la capacidad de adaptarse al entorno digital resulta necesaria. Aquí algunas consideraciones:

  • Determinar quién es nuestro cliente y dónde está. Vital, de lo contrario cómo llegas a él a ofrecerle lo que quiere y necesita... Hay que satisfacer su necesidad o mejor aún... ¡Crearla!
  • Conocer mis fortalezas, qué me hace diferente en un mundo globalizado con menores barreras de entrada y creciente competencia. Conocerlas para potenciarlas y diferenciarme. Esa es la clave... Y además, hacerlo rápido, hay muchos en la carrera.
  • Invertir en óptimos sistemas de gestión. La tecnología está puesta a nuestro servicio para facilitar los procesos, entonces ¿porque no hacerla nuestra aliada? Es preciso invertir en Sistemas ERP, CRM o SaaS. En palabras de Carpintier "Cada vez más debemos ser capaces de dejar que las cosas sucedan sin que nosotros tengamos que estar involucrados".
  • Reaccionar en tiempo real. ¡No hay excusas! En tiempos de redes sociales y en donde las herramientas de analítica web están a la orden del día, no hacerlo es un descuido imperdonable.
  • Objetivos. Siempre los objetivos! No olvidarse de lo básico, deben ser medibles y realistas, de lo contrario ¿cómo medir el éxito o el alcance?
  • Y finalmente, mantener una política clara de incentivos laborales. En tiempos de crisis, cuando competir por sueldos no es la premisa, es necesario establecer políticas claras de incentivo, pues hay escasez de recursos que realmente conozcan de qué va todo esto de la economía digital. Si quieres mantenerlos en tu empresa, hay que darles un plus, ese no sé qué que los hace quedarse contigo.

Hay resistencia al cambio, pero o te montas en la ola o de lo contrario serás arrastrado por ella. Ya no es una moda, es una realidad y mejor aún... Una necesidad.

Con seguridad, se le podrá sacar más el jugo a Rodolfo Carpintier, por lo que los invito a seguirle la pista. No es difícil encontrarlo en charlas, conferencias y afines. Y sino, seguidlo en twitter @RCarpintier.

¿Conocéis algunas empresas reticentes a entrar en la carrera digital? ¿Cuál consideráis es un buen ejemplo de empresa disruptiva en estos tiempos?