SEO for dummies (I)

No soy fan de estos manuales ni apasionada de los decálogos que enumeran lo incuantificable. No lo puedo negar, soy de la vieja escuela. Sin embargo, debo admitir que en días en los que el tiempo es escaso y la lectura un lujo -que debe consumirse en dosis rápidas- estas píldoras informativas resultan de gran utilidad.

Atendiendo al reinado Google y respondiendo a la necesidad de ser visible en la red, he decidido dejar algunos tips muy básicos, que ayudarán a cualquier mortal a trabajar, poco a poco, su estrategia de posicionamiento orgánico en Internet.

De antemano os digo que no estarán en la primera página del buscador en dos días; eso requiere estrategia, trabajo exhaustivo y muchas horas para planificar y generar contenido. En todo caso, si detallaré algunas tácticas útiles y sencillas que se pueden aplicar, una vez se sientan a escribir el contenido de la web y/o el blog.
 

1.- Escribe, escribe y cuando creas que es suficiente... Sigue escribiendo.

Google considera aquellas páginas con contenido dinámico, actualizado y de interés. Si bien la información corporativa de la web debe responder a una estrategia SEO, estos no se actualizan con frecuencia, por lo que se necesitará un repositorio que sí sea dinámico. ¿La alternativa? Un Blog

2.- Actualiza y se constante.

Sabemos que el tiempo es escaso y los recursos también, por lo que plantearse posts diarios puede ser, a priori, complicado. Pero seguro podrás establecer un número de publicaciones realista que permita publicar con periodicidad. 1 o 2 posts al mes no está mal para empezar.
 

3.- Escribe claro, conciso y de forma sencilla.

Hay que tener en cuenta que el lector digital consume contenido de forma rápida, concentrada y en muchas ocasiones, a través del dispositivo móvil. ¿Queréis algunos tips? En este post te dejamos algunos. Hay que entender el dispositivo desde el que se accede a la información y el tiempo que se dedica a consumir contenido en la Red. En este post te damos algunos datos interesantes.

4.- Ni muy largo, ni muy corto...

No es un tratado de filosofía ni un mensaje de Whatsapp. Lo recomendable de acuerdo con el algoritmo de Google es escribir textos de alrededor de 800 palabras. Sin embargo, mi recomendación es que la coherencia y el sentido común deben privar, por lo que sí un tema se agota y no se han alcanzado las 800 palabras, no caigas en la tentación de repetir y repetir sin sentido. Esto lo penalizan, así que es mejor más corto, pero con sentido, coherente y de calidad.


5.- No te olvides de los hipervínculos.

Si en el texto haces referencia a un post anterior, a una noticia, a un personaje conocido o a una institución oficial, a una revista, web o cualquier otro medio; hay que colocar el enlace... siempre. Y como dato importante, que el hipervínculo sea como ventana emergente; de lo contrario, el lector saldrá de tu espacio y las posibilidades de que vuelva son reducidas. No lo dejes escapar y si se quiere documentar con la información de los enlaces, que los lea luego; al final, ya están en las ventanas de su navegador.

Como no os quiero agobiar, he fraccionado la información. En la próxima parte... las keywords...

Este post continuará...