¿Conoces las tendencias de engagement en Redes Sociales?

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Si eres de los que cree que hay que estar en todas las redes sociales sin tomar en cuenta tu sector, negocio y clientes, entonces no dejes de leer este análisis. 

Hay quienes piensan que para obtener visibilidad en nuestro negocio es necesario tener presencia en medios tradicionales como: prensa, radio, televisión o publicidad exterior. Sin embargo, desde ya hace unos años contamos con potentes medios de comunicación conocidos como Redes Sociales y que nos permiten entrar en el móvil de posibles clientes sin ser intrusivos o parecer publicidad.

Pero ¿es realmente necesario estar en todas y cada un de las las Redes Sociales para alcanzar objetivos? De acuerdo con un estudio de tendencias y marcas de Track Maven, no lo es. Existen tendencias de consumo, por parte de distintos grupos de usuarios, en distintas redes sociales. Además, en algunos casos, segmentados por edad, zona geográfica, gustos, etc. También, dada la naturaleza de cada Red y sus constantes cambios podemos observar que con algunas se puede generar mayor engagement con la comunidad. A continuación explico con más detalle.

Tendencias y Engagement en Redes Sociales

Según el análisis de más de 40.000 marcas, en diferentes sectores, que ha realizado la empresa de analítica Track Maven, desde Enero hasta Junio de 2016, se ha notado un decrecimiento en el promedio de interacciones por post en Facebook, Linkedin e Instagram. Si lo has notado tú también en tus perfiles en estas redes sociales, no es necesariamente por el contenido que publicas. 

Imagen del estudio Social Media Industry Index Report 2016 de MackTraven.

Imagen del estudio Social Media Industry Index Report 2016 de MackTraven.

En el gráfico anterior se puede apreciar como el ratio de engagement de Instagram es 10 veces mayor al de Facebook (durante el inicio del año). Más adelante notamos una tendencia a la caída en cuanto a interacciones, ya que Instagram ha implementado cambios en su algoritmo y la definición de perfiles de marcas. La inclusión del nuevo algoritmo trajo consigo (al igual que Facebook) ha supuesto que no siempre se muestran las publicaciones que hacemos a nuestros seguidores, por lo que afecta directamente a las interacciones que tengamos sobre ellas.

Esto también se atribuye a la necesidad de monetizar las redes sociales, pues es una forma de obligar a negocios y marcas a pagar anuncios para obtener mayor visibilidad en la red. De esta forma podemos observar una caída de más de 26% en interacciones por post en Instagram.

Así que no... No necesariamente tu contenido es malo o inadecuado, o no gusta, o no públicas a la mejor hora. Sencillamente el algoritmo de Instagram ha disminuido las interacciones por publicación. 

Pero seguimos con la duda ¿cuál es la mejor red social en la que mi marca debe estar? La respuesta dependerá, siempre, de tus objetivos. Si lo que quieres es generar un alto engagement con tu comunidad, un buen contenido visual en Instagram te permitirá conseguirlo. Seguido de redes como Facebook, Linkedin y por último, Twitter (la que tiene menor cantidad de interacciones por publicación).

Tendencias en Facebook

Imagen del estudio Social Media Industry Index Report 2016 de MackTraven.

Imagen del estudio Social Media Industry Index Report 2016 de MackTraven.

Sin duda, en el Top 10 de los sectores de negocios tienen mayor interacción con los usuarios están: entretenimiento, organizaciones políticas, animación, deportes, música, servicios legales, restauración, contabilidad y minorista.

A continuación te mostramos dos ejemplos de las Fan Page en Facebook con mayor promedio de interacción entre su contenido y seguidores: DreamWorks Animation y Real Madrid F.C:

Tendencias en Instagram

Imagen del estudio Social Media Industry Index Report 2016 de MackTraven.

Imagen del estudio Social Media Industry Index Report 2016 de MackTraven.

   En esta red social encontramos una fuerte tendencia en cuanto las celebridades Influencers y el promedio de interacciones por publicación. Además, observamos curiosidades como que la cuenta oficial de la Casa Blanca (The White House) se encuentra dentro de este mismo top 10, con un promedio de 28 mil interacciones por publicación.

Dentro de el top 10 también observamos un importante número de interacciones en la industria de la música (promedio de 58 mil por publicación), al tiempo que la cuenta oficial de la Nasa es una de las que tiene mayor promedio de likes por publicación; en algunos casos, más que la cuenta de la cantante Taylor Swift. A la fecha, La Nasa cuenta con más de 16,1 millones de seguidores y contando.

Tendencias en Linkedin

Imagen del estudio Social Media Industry Index Report 2016 de MackTraven.

Imagen del estudio Social Media Industry Index Report 2016 de MackTraven.

En Linkedin la desviación entre seguidores, frecuencia de publicación y engagement es menor a la que vemos en Facebook, Twitter e Intagram. Además, observamos también que curiosamente la industria farmacéutica tiene el promedio más alto de seguidores y que también, se encuentra en el Top 10 de sectores con más interacción por publicación.  De igual modo, la industria del Vino y de las bebidas espirituosas tienen en promedio más elevado de interacción por publicación. Cuentas com: DIAGEO,  Guiness, Smirnoff, Jonnie Walker y Tanqueray lideran el sector; así como la línea aérea Emirates ocupa el tercer lugar en cuanto a interacciones por publicación.

 

Emirates tiena más de 600k seguidores en Linkedin

Emirates tiena más de 600k seguidores en Linkedin

Diageo cuenta con más de 500k seguidores en Linkedin

Diageo cuenta con más de 500k seguidores en Linkedin

Tendencias en Twitter

Imagen del estudio Social Media Industry Index Report 2016 de MackTraven.

Imagen del estudio Social Media Industry Index Report 2016 de MackTraven.

Twitter es el rey del contenido en tiempo real. Esto lo confirma el hecho de que canales de noticias, negocios en medios de broadcasts, medios online y periódicos tienen perfiles en el Top 10 en cuanto a número de seguidores. A pesar de que esta es la red social con menores interacciones por publicación, sí se observa, por ejemplo, que industrias como la de la música se presenta como líder en cuanto a interacción por tweet.

Es por ello que nuestra conclusión es que no hay que estar presentes de igual forma en todas las redes sociales sino que, siempre, la presencia debe estar alineada con los objetivos de la marca...

Si quieres ver el estudio completo de Track Maven pincha aquí.

Si aún no tienes claro cuáles son las Redes Sociales más adecuadas para tu negocio o marca, entonces no dudes en consultarnos.

Cristina Peñaloza Morales

@cristinapm18